En algunas ocasiones a los ciudadanos les molesta pagar impuestos porque no obtienen nada a cambio de forma inmediata, pero obtienen la tranquilidad de haber cumplido con sus pagos anuales, evitando así problemas futuros. 

El dinero de los impuestos va directamente a los gastos públicos aunque muchas personas se quejan de que algunas estructuras o espacios públicos están deteriorados y no existe ningún ente que les aporte solucion. 

Es por ello que muchas personas evaden los impuestos y aún así disfrutan de algunos servicios que otorga el estado, según muchas personas este dinero toma una dirección oscura y se refleja en los pocos beneficios o arreglos de la comunidad. 

Razones para pagar impuestos

Es la forma de obligar al estado de llevar un control y utilizar ese dinero para adquirir los recursos necesarios para sostener los gastos públicos, los impuestos tienen una clasificación importante, si no se hacen en ese sentido no existiría la forma de justificar su cobro. 

En algunos lugares consideran que son impuestos sin sentido alguno y que solo causan daños económicos al que lo paga, pero son necesarios, es importante tener un conocimiento claro del porqué es necesario pagar dichos impuestos, de lo contrario puede acarrear una responsabilidad física o moral.

Existen leyes que obligan a las personas a pagar sus impuestos, aunque no todas estén de acuerdo y hagan hasta lo imposible para evitarlo, es justo aquí cuando entra en función todos los mecanismo y leyes establecidas por el país para obligar a los responsables de pagar lo necesario y cumplir con su responsabilidad social y moral. 

¿Por qué el estado obliga a las personas a pagar impuestos?

En cualquier parte del mundo estamos obligados a pagar impuestos por ser la fuente de ingreso más importante, para sustentar los gastos públicos, aunque en algunos países estos no sean utilizados para tales fines. 

El monto del impuesto dependerá principalmente del poder adquisitivo o la ganancia de cada persona, por ejemplo, el pago de impuesto de un cerrajero profesional independiente no es igual al monto que debe pagar una empresa de cerrajeros

Por otro lado, estamos obligados a pagar impuestos para los momentos de crisis de nuestro estado y disfrutar de servicios más eficientes, en momentos de altibajos económicos entra en juego las leyes de política fiscal combinada con política económica. 

Lo que debería motivar a los habitantes de cualquier comunidad a pagar los impuestos es principalmente la satisfacción de contribuir con su comunidad, mejorando así cada uno de sus espacios, lamentablemente en muchos lugares no existe esta cultura. 

Asimismo, el pago de impuesto, muchos habitantes lo ven como un acto de corrupción por parte del estado ya que existen organizaciones que no ofrece las mejoras que el estado necesita, sobretodo en temas de infraestructura. 

Por ende se crea un ambiente de desconfianza entre los ciudadanos y los entes gubernamentales, muchos los evaden  y otros cancelan los impuestos por temor a cancelar diferentes multas e incluso algunas sanciones incluyen prisión.