La conocida crisis de finales de 2008, en la cual los bancos favorecían de manera relajada las hipotecas impulsaba el mercado de inmuebles sobrevalorados.

El Banco Central Europeo (BCE) teme que los datos utilizados que reflejan la inflación que argumentan el apoyo económico de Europa, no sean correctos, el problema estaría centrado en los precios de la vivienda.

Las medidas son fundamentales para los millones de poseedores de casas. Las decisiones económicas además de la apreciación de la salud económica e inflación.

Pero los datos de la inflación mensual principal es uno del os factores que establecen si se debe sostener la economía descartando cambios en el precio de viviendas ocupadas por sus propietarios.

BCE, posibles soluciones

Durante el auge inmobiliario hubo aumento de los precios alimentado por una parte por las diferentes clases de interés mínimo del BCE que no se tomaron en consideración en los datos utilizados.

El BCE estima hay dos soluciones, Eurostat pudiera modificar los parámetros o el propio BCE podría fijar una medida diferente de inflación. Debe procurar, al igual que el objetivo del cerrajero, crear instrumentos seguros que ofrezcan una buena protección.

La inflación podría tener de 0,2 a 0,3 puntos porcentuales más si se incluyera la vivienda. Estos costes tienen un peso de sólo el 6,5 % en la estimación de inflación de la zona euro, aporte que derive del precio de los alquileres.

Christine Lagarde, presidenta del BCE aseguró que “si le preguntan a cualquiera, a parientes, amigos y otros el 65% se queda corto, cuando menos” a los parlamentarios.

“Tenemos que ser conscientes de la necesidad de ser fieles a lo que la gente considera su estructura de costes”, indicó. “Si los costes de la vivienda representan tan poco, tenemos que cuestionarlo y preguntarnos se es legítimo o no”.

Por otra parte Philip Lane, economista jefe del BCE dijo que “históricamente, la cuestión es cómo plasmar el hecho de que si se es propietario de una vivienda, eso supone en parte consumo y debería estar en el índice de precios”.

“Pero en parte es un activo que no debería estar en el índice de precios”.

Cuando los intereses son bajos es el momento de comprar propiedades

En el contexto actual se pueden obtener algunas ventajas en los mercados.

El Banco Central Europeo después de su reunión de abril indicó que el mercado espera que los niveles entre bajos a negativos se mantengan hasta el 2021.

Mientras otros comienzan a subir y en la actualidad sus tasas de interés en las principales operaciones de refinación en 0%, la facilidad de crédito marginal en 0,25% y facilidad d depósito en -0,40%.

Un buen momento para la inversión es cuando las tasas de interés son bajas, más aún cuando se espera que continúe un ambiente de tasas bajas.

El jefe de Savills International Residential, Hugo Thistlethwayte dijo “la deuda siempre se analiza porque puede ser conveniente (para usar), pero rara vez es la fuerza impulsora”.

Dónde es mejor comprar

España y Portugal parecen ser mercados muy interesantes para invertir según los expertos.

Si deseas una casa para vacacionar es posible obtener más por lo que paga que, por ejemplo en Francia. Las perspectivas de crecimiento compensarán el impacto si se diera un alza en las tasas de interés.