Los impuestos son los tributos que se pagan al estado o hacienda, a los fines de que los ciudadanos puedan contribuir para el mejoramiento de las infraestructuras y de los servicios de carácter público. Son los tributos más importantes, a través de los cuales, se obtiene la mayoría de los ingresos públicos y con ellos, el Estado obtiene los recursos suficientes para llevar a cabo sus actuaciones.

Los impuestos representan para muchos un dolor de cabeza, pero pienso que es por que no nos hemos detenido en leer para entender su importancia y como funciona.

Importancia del pago de los impuestos

Uno de los mecanismos utilizados por los Estados, para sustentar a las naciones son los impuestos, mecanismo que se ha modernizado desde su origen, en la edad media, cuando originalmente surgió. Estos aportes, fruto de los ingresos percibidos por los ciudadanos y las empresas, así como de otras rentas, contribuyen con el crecimiento y desarrollo de los países. Los impuestos lo pagan las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos este en el rango establecido por las leyes de cada país.

Por ejemplo dentro de las tarifas de servicios que ofertan los cerrajeros no está incluido la cancelación del impuesto al valor agregado (IVA ) el cual es del 21% el cual cancela el cliente.

Clasificación de los impuestos

Impuestos directos. Son los que recaen directamente sobre las personas naturales o jurídicas, en virtud de las ganancias o rentas de dinero que perciben por la actividad que realizan, en esta categoría se encuentra el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre sucesiones y donaciones y sobre patrimonios y bienes.

Impuestos indirectos. Son los impuestos que se pagan en forma indirecta cuando se obtiene un bien o servicio, por ejemplo, cuando compramos un artículo, estamos pagando un impuesto por el denominado IVA (impuesto al valor agregado) o cuando hacemos una transacción bancaria hay un recargo de impuesto por el servicio prestado.

Elementos de

Cuáles son los elementos de un impuesto.

Sujeto. Existe el sujeto activo que es aquel que tiene el derecho a exigir el pago del impuesto (el Estado, Municipio entre otros) y el sujeto pasivo que es aquel que tiene la obligación legal de pagar el impuesto.

Objeto. Es la actividad que la Ley señala como el motivo del gravamen (impuesto), de tal manera que se considera como el hecho generador del impuesto

Fuente. Es el monto de los bienes o de la riqueza de una persona natural o jurídica   de   donde   provienen   las   cantidades   necesarias   para   el   pago   de   los impuestos, las fuentes son el capital y el trabajo.

Base. Es el monto sobre el cual se determina la cuantía del impuesto.

Unidad.  Es la parte alícuota, específica o monetaria que se considera de acuerdo a la ley para fijar el monto del impuesto.

Cuota. Es la cantidad en dinero que se percibe por unidad tributaria, de tal forma que se fija en cantidades absolutas.